domingo, 26 de junio de 2011

DESARROLLO DEL DISEÑO DE UNA SITUACIÓN-PROBLEMA

Introducción
La historia, como ciencia, exige el dominio de las estrategias del análisis, observaciones y manejo interpretativo de las fuentes de información; enseñar historia implica comprender lo anterior para detectar, en nuestras aulas las formas como los estudiantes pueden conocer su posibilidad de ser sujetos constructores y responsables de la historia.
Mas que buscar que el alumno conozca información sobre el hecho histórico, se ha de buscar que sea capaz de hacer preguntas sobre la realidad.
Existen diversos métodos para facilitar que el estudiante desarrolle competencias con relación en los procesos históricos.
Hecho-acontecimiento-dato problema a resolver, en la propuesta de soluciones criticas.
Generar nuevas propuestas metodológicas que motiven a los alumnos a aprender y construir su propia historia y la de lo que los rodea.

PROPÓSITOS
  • Diseñar una estrategia de situación problema.
  • Posibilidades y beneficios de incorporar diversas metodologías e innovar.
 
COMPETENCIAS
 
  • De síntesis y análisis.
  •  Para la organización. 
  • Autocritica y sentido pro activo, buscando mejorar la practica con la incorporación de estrategias innovadoras y propositivas.
 
PRODUCTO
  
~ Diseño de una estrategia metodológica de una situación-problema .

NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO
Situación problema: ¿Qué problemas surgieron entre compañías petroleras extranjeras, el estado Mexicano y obreros petroleros?
Conceptos o palabras clave: nacionalizar, expropiación, solidaridad, reto, desafío.
Preguntas provocadoras:
     ¿Qué significa para ti la palabra nacionalizar?
     ¿Qué entiendes por solidarizarse?
     ¿Qué entiendes por expropiación petrolera?


Exposición breve sobre los antecedentes de la nacionalización del petróleo  (Por el docente)

TIEMPO
 ORGANIZACIÓN
MISION
10 minutos

v  de manera grupal  ex plore los conocimientos previos de los alumnos utilizando dinámicas atractivas.
v  se les reparte en forma individual la canción  el corrido del petróleo.  
v  indique leer el texto nacionalización del petróleo
v  páginas 93-94-96-97.
v  los alumnos entonan el corrido del petróleo.
v     en lluvia de ideas contestan preguntas relacionadas con el contenido de la canción.
v     realice una lectura arrebatada, comente en el grupo acerca del gobierno de lázaro cárdenas, las compañías extranjeras y como operaban en México.
v     subraye conceptos desconocidos
10 minutos
v  de manera grupal  ex plore los conocimientos previos de los alumnos utilizando dinámicas atractivas.
v  se les reparte en forma individual la canción  el corrido del petróleo.  
v  indique leer el texto nacionalización del petróleo
v  páginas 93-94-96-97.
v  los alumnos entonan el corrido del petróleo.
v     en lluvia de ideas contestan preguntas relacionadas con el contenido de la canción.
v     realice una lectura arrebatada, comente en el grupo acerca del gobierno de lázaro cárdenas, las compañías extranjeras y como operaban en México.
v     subraye conceptos desconocidos
10
 minutos
v  Proponga un concepto clave para elaborar un texto escrito.
v  Se reúnan en equipo para comentar el significado de la palabra “nacionalizar” anotan sus opiniones y elaboran una conclusión y la escriben
15
minutos
v  Haciendo uso del equipo de enciclopedia presente videocintas referentes al tema de estudio.
v  Observe las videocintas “la expropiación del petróleo”.
v    “Cárdenas y las compañías petroleras”
5
 minutos
v  Indique tarea fuera del horario de clase
v  Elabore y realice una entrevista a algún familiar, vecino con preguntas sencillas relacionadas con el tema en clase.
v  Escriba una biografía de “lázaro cárdenas”


evaluación 

CONCEPTO
1
2
3
TAREAS
NO ADQUIERE COMPROMISO PARA LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS.
NO ALCANZA ADQUIRIR UN COMPROMISO TOTAL Y  RESPONSABLE EN LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS
ADQUIERE UN COMPROMISO RESPONSABLE EN LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS
TRABAJO COLABORATIVO
NO SE INTEGRA AL TRABAJO COLABORATIVO.
SE INTEGRA AL TRABAJO COLABORATIVO.
SE INTEGRA ACTIVAMENTE AL TRABAJO COLABORATIVO.
PRODUCCIÓN DE
TEXTOS
LITERARIOS
NO CONOCE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.
REDACTA TEXTOS LITERARIOS CON ALGUNOS ELEMENTOS.
CONOCE Y UTILIZA LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.


PRODUCTOS
-Guion de la obra de teatro. 

-Informe de la entrevista.

-Biografía de lázaro Cárdenas.

SITUACION-PROBLEMA

Eeeeeeeeeeeeeequipo2
View more presentations from ydenys


Esta entrevista fue realizada por el equipo de Trabajo al Ingeniero Martin Hoz como técnica de apoyo para la presentación de la situación-problema
 
 
ENTREVISTA 
 
                  
1.-¿ Qué son las TIC´s?

Son las Tecnología de Información y Comunicación, genéricas tales como el Internet y la comunicación por telefonía celular, o bien específicas como las redes sociales como facebook y twitter, o los mensajes tipo SMS o el e-mail, o bien la videoconferencia.

2.- ¿Para que sirven las TIC’s?

El objetivo básico y general es establecer comunicación entre las personas.

Específicamente, algunas tienen propósitos bien determinados: Internet comunica computadoras de forma uniforme. Las redes sociales comunican y acercan personas. El e-mail (correo electrónico) permite mensajes para fines personales o de negocios.

3.- ¿Cuál crees que sería el rumbo que llevaría el país si no existieran?

Aunque el balance es positivo en lo general, Las TICs han ocasionado cosas buenas y otras que no lo son tanto, y con las que se debe tener cuidado.

En lo positivo, han acercado a las personas. Han abaratado el acercamiento entre personas, aumentado la eficiencia de organizaciones y empresas, han puesto a disposición de mucha gente conocimiento, información y experiencias que de otra manera no serían posibles: charlar con el amigo que vive en otro país, la famila que está en otra ciudad, tener clientes o proveedores geográficamente muy distantes, aprovechar y consolidar el conocimiento generado globalmente.

En lo negativo, algunas TICs han causado problemas psicológicos, incluyendo la adicción y la dependencia. hay problemas físicos (desde problemas en el oído, en las manos y otros miembros) derivados del abuso de las tecnologías. En algunas circunstancias, ha aislado socialmente a las personas (la comunicación se prefiere electrónica al acercamiento en vivo).

4.-¿Cómo impactaron en tu vida personal y en lo laboral las TIC´?
 
       En lo laboral, me ha permitido responder mas rápido a clientes, aprender cosas que de otra forma no hubiera sido posible.

LA METACOGNICION

En el proceso de aprendizaje del niño, los docentes debemos transmitir al alumno  los conocimientos, es verdad que una persona autorregula su aprendizaje, pero si nosotros los maestros no manejamos y empleamos las estrategias necesarias en el aula escolar al desarrollar una clase, no se lograra un aprendizaje significativo.

Unas de estas pueden ser las estrategias que aprendimos en el curso, como son: la narrativa y la situación-problema; en donde los alumnos echa a volar su imaginación situándose en el pasado, experimentan sus sentimientos y emociones, y se trasladan en un mundo de fantasía, además de que discuten y dan sus propios puntos de vista.

Lograremos un aprendizaje metacognitivo cuando empleemos métodos y  estrategias adecuadas durante la enseñanza-aprendizaje.

sábado, 25 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE LA NARRACIÓN

SESION 4 (producto 3)

Al realizar la sesión cuatro que habla de la narración real y ficticia, me pude percatar de que la narrativa es muy importante para los alumnos, ya que por medio de ella el niño puede dar sus puntos de vista o expresar sus vivencias de manera libre, teniendo como base las experiencias de otros individuos,  en este caso serian los hechos históricos; de esta manera podra incrementar sus conocimientos. 

Para que el alumno se interese aun mas en la narrativa, va a depender de la manera en que nosotros los docentes lo involucremos en la historia a la hora de narrarles algo.

NARRACION REAL SOBRE UN HECHO HISTORICO

SESION 4 (producto 2)

"DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ"

Doña Josefa Ortiz de Domínguez nació el 19 de abril de 1773, en la nueva Valladolid (Morelia), sus padres  Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña. Estudio en el colegio de las Vizcaínas, en la Cd. De México, a los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado corregidor de Querétaro.

Viviendo en Querétaro  Doña Josefa se unió a los conspiradores criollos que planificaban expulsar a los gachupines (españoles) aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España.

En septiembre de 1810 los conjuros estaban cerca de iniciar el levantamiento armado pero las autoridades coloniales descubrieron el movimiento patriota. Antes de que sus compañeros fueran capturados, Josefa logro dar aviso al cura Miguel Hidalgo, quien de inmediato lanzo el grito de dolores el 16 de septiembre de 1810, dando inicio a la guerra de independencia de México. Falleció en México D.F., el 2 de marzo de 1829, a la edad de sesenta y un años.

NARRACION FICTICIA

SESION 4 (producto 1)


"DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ"

Erase una vez una señora llamada  Doña Josefa Ortiz, era una mujer sensual, valiente, buena y noble; quien participo en la Revolución Mexicana. Tuvo una niñez muy triste ya que quedó huerfana a temprana edad y fue criada por su vecina.

Fue perseguida por muchos hombres que  querían casarse con ella, entre los cuales podemos mencionar  a Cristóbal Colón, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Josefa Ortiz se dedicaba a las labores domésticas,  escribió libros en los cuales defendia  a la mujer y las causas justas. Procreo tres hijos, uno de ellos llegó a ser presidente de México y los otros dos participaron en la Batalla de Puebla. Josefa murió el 13 de enero de 1987.





REFLEXION DE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS PERSONALES

(producto 3)  SESION 3

A lo largo de estas tres sesiones que se han tenido,  se ha aprendido que existen diversas estrategias, métodos y técnicas para desarrollar la enseñanza-aprendizaje de la historia.

Lo cual significa que no solo debemos enfocarnos en el uso y manejo de los instrumentos y recursos con que cuenta la escuela. Hay que recurrir a los diferentes medios que nos proporcionan hoy en día como es el internet, las películas, las fotografías, los juegos interactivos, las dinámicas, etc. Todo esto despertara en los alumno un gran interés y gusto por la historia.

Es por ello que nosotros los maestros no debemos hacer las clases monótonas y aburridas, debemos motivar a los niños a estudiar, involucrarlos tanto de tal manera que se sientan ellos los personajes de la historia.

LISTADO DE LIGAS

SESION 3 (producto 2)



Links donde podemos buscar información, encontrar juegos y actividades que le sirven al docente para las clases de historia.

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS

 SESION 3

(producto 1)

  • • Zárate, Julio (1880), «La Guerra de Independencia», en Vicente Riva Palacio, México a través de los siglos, III volumen, México: Ballescá y compañía, http://www.archive.org/stream/mxicotravsde03tomorich#page/662/mode/2up, consultado en 25 de marzo de 2010. 
  • Landavazo, Marco Antonio (2008), "Guerra y violencia durante la revolución de Independencia de México", en Tzintzun. Revista de Estudios Históricos (48), 15-40, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia. 
  • Hernández, F y Doncel, A: “internet y didáctica de la historia”, en: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e historia. Núm, 31. Barcelona : 2002. 
  • Herrejón Peredo, Carlos (2009). «Versiones del grito de Dolores y algo más». En Rafael Vargas. 20/10. Memoria de las revoluciones en México. México: RGM Medios. pp. 38-53. ISBN 978-607-7748-04-5.
  • De la Torre Villar, Ernesto. La independencia mexicana. México: Fondo de Cultura Económica, 1982. ISBN 968-16-0893-3.
  • Gutiérrez Escudero, Antonio (2008), «El inicio de la independencia en México: el cura Hidalgo», en Araucaria, 10(19): 227-259, Universidad de Sevilla. 
  • Arias, Juan de Dios; Olavarría y Ferrari, Enrique (1880), «México independiente», en Vicente Riva Palacio, México a través de los siglos, IV volumen, México: Ballescá y compañía, http://www.archive.org/stream/mxicotravsde04tomorich#page/14/mode/2up, consultado en 29 de mayo de 2010.

CUADRO COMPARATIVO

SESION 2

(producto 2)

 

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES 

                   LO QUE SUCEDÍA  DURANTE LA EXPROPIACION PETROLERA

PERIODO
EL MUNDO
MEXICO
VERACRUZ
NARANJOS
1938-1940
Comienza la segunda  guerra mundial
La expropiación  petrolera
Fundación de la U.V.
El impacto e la expropiación  petrolera se veía y oía a través de los medios de comunicación




ENTREVISTA

SESION 2 (producto 1)

            Tema:  EXPROPIACIÓN PETROLERA 

¿Algún familiar suyo trabajó en compañías petroleras antes o durante la expropiación?

Antes 

¿En qué compañía?
ü       ¿En qué ciudad?
ü       ¿Cuál era su función?
ü       ¿Qué prestaciones tenía?
ü      ¿Qué cambios sufrió su trabajo con la expropiación?

Durante

ü      ¿Cómo eran las relaciones laborales mediante la transición de gobiernos?
ü      ¿Qué comentarios emitían sus familias?
ü      ¿Considera un beneficio para la comunidad, el estado y país la expropiación petrolera?
ü      ¿El gobierno a quién le solicitó ayuda económica para llevar a cabo la expropiación? 
          ¿Qué opinión tiene acerca de este cambio?

REFLEXION DE LA PRIMERA SESION

En esta primera sesión del curso de historia, aprendimos que para poder abordar un tema de la asignatura podemos partir de una situación-problema, la cual tiene como propósito que el docente interactúe con los alumnos para ampliar mas los conocimientos de la historia, reflexionar  y comprender los antecedentes, lo que esta viviendo y propagando en la actualidad (presente, pasado y futuro).  De esta manera se generaran espectativas detonantes y se creara   un aprendizaje significativo en los alumnos. 

Por lo tanto no hay que dejar a un lado las formas y métodos tradicionales de enseñar historia, sino retomarlas, aprobarlas e innovarlas para mejor la enseñanza-aprendizaje de la historia.