sábado, 25 de junio de 2011

NARRACION REAL SOBRE UN HECHO HISTORICO

SESION 4 (producto 2)

"DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ"

Doña Josefa Ortiz de Domínguez nació el 19 de abril de 1773, en la nueva Valladolid (Morelia), sus padres  Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña. Estudio en el colegio de las Vizcaínas, en la Cd. De México, a los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado corregidor de Querétaro.

Viviendo en Querétaro  Doña Josefa se unió a los conspiradores criollos que planificaban expulsar a los gachupines (españoles) aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España.

En septiembre de 1810 los conjuros estaban cerca de iniciar el levantamiento armado pero las autoridades coloniales descubrieron el movimiento patriota. Antes de que sus compañeros fueran capturados, Josefa logro dar aviso al cura Miguel Hidalgo, quien de inmediato lanzo el grito de dolores el 16 de septiembre de 1810, dando inicio a la guerra de independencia de México. Falleció en México D.F., el 2 de marzo de 1829, a la edad de sesenta y un años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario